Tendencias actuales sobre las clases deportivas grupales: HIIT


Por: Alfredo Covarrubias-Gómez, Méd. Esp., L. N., Inst. Fís. Gpal.


El mundo del fitness presenta a los usuarios un sinnúmero de clases. Cada una de ellas puede ser muy atractiva. De acuerdo al American College of Sports Medicine las tendencias deportivas del 2019 colocaron en tercer lugar a las actividades que utilizan técnicas de acondicionamiento de alta intensidad con intervalos (HIIT, high intensity interval training).

Esto es por demás interesante ya que este tipo de entrenamiento cuenta con más de 600 publicaciones científicas [PubMed]. Se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la salud de las personas. Sin embargo, en personas sedentarias que han realizado este tipo de actividades, se identifican deserciones. En el estudio meta-analítico de Reljic y colaboradores (2019); las tasas de abandono más altas, ocurren en las intervenciones centradas en ciclismo. Las sesiones de larga duración o en horarios que requerían un esfuerzo adicional por el usuario también presentaron tasas de abandono mayores. Llama la atención que la intensidad del ejercicio no se relaciona con la tasa de deserciones.

Clase funcional modalidad HIIT denominada Strong by Zumba

Se ha demostrado que mejora la tensión arterialmejora la condición física en sobrevivientes de cáncerayuda a la pérdida de peso, entre muchos otros beneficios (en especial en poblaciones de riesgo como personas con enfermedades coronarias, diabéticos, obesas, con síndrome metabólico, etc).

No olvides que antes de realizar cualquier actividad física debes consultar a tu médico. Finalmente, no lo pienses más e invita a tus amigos a buscar una buena clase de HIIT con instructores certificados.

Publicado por

Alfredo Covarrubias-Gomez

Médico Cirujano especialista en Anestesiología con alta especialidad en Medicina del Dolor y postgraduado en Cuidados Paliativos. Entrenador Físico Grupal especializado en baile aeróbico. Licenciado en Nutrición Aplicada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s